Te invitamos a conocernos

¿Qué es ser un Adventista del Séptimo Día?​

Los Adventistas del Séptimo Día

Aceptan la Biblia como su único credo y sostienen que ciertas creencias fundamentales son la enseñanza de las Sagradas Escrituras. Estas creencias, tal como se establecen aquí, constituyen la comprensión y expresión de la iglesia de la enseñanza de las Escrituras.

Se puede esperar una revisión de estas declaraciones en una sesión quinquenal de la Conferencia General siempre que la iglesia sea guiada por el Espíritu Santo a una comprensión más completa de la verdad de la Biblia, o si se encuentra un mejor lenguaje.

La expresión de estos conceptos ayuda a proporcionar una imagen global de lo que esta denominación cristiana cree y practica colectivamente. Juntas, estas enseñanzas revelan un Dios que es el arquitecto del mundo. En sabiduría, gracia y amor infinito, Él está trabajando activamente para restaurar una relación con la humanidad que durará para la eternidad.

Las 28 creencias fundamentales pueden organizarse en seis categorías de doctrina: Dios, el hombre, la salvación, la iglesia, la vida cristiana diaria, y los eventos de los últimos días (restauración).

Los Adventistas miran a Jesucristo solo para la salvación

Los Adventistas creen que la Biblia te presenta a Dios

Los Adventistas reconocen el llamado a ser únicos, o «apartados» del mundo

Los Adventistas sostienen la importancia del 4º mandamiento, el séptimo día sábado, incluso hoy en día

Los Adventistas tienen una rica historia, alimentada por un renovado énfasis en el estudio riguroso de la Biblia

La Iglesia Adventista hoy – Creencia en acción y La meta – La vida eterna con Jesucristo

Reseña histórica de la Iglesia Adventista en el Sur de Colombia

El mensaje de salvación en Colombia tuvo un comienzo sencillo con una literatura que llegó al puerto de Barranquilla sin destinatario y que con el tiempo produjo la primera conversión. Esto llevó a la Iglesia Adventista abrirse paso en medio de la persecución religiosa y la violencia política de mediados del siglo XX.

En el 2000 la Iglesia Adventista en Colombia llegó a tener seis campos locales: Asociación del Alto Magdalena, Asociación del Pacífico, Asociación del Oriente Colombiano, Misión Centro-Occidental, Misión del Atlántico y Misión de las Islas Colombianas.

A partir del año 2001 comienza un desarrollo institucional importante que motivó en tres años, a la creación de cuatro nuevos campos locales: Misión del Noreste Colombiano, Asociación Sur Colombiana, Misión Central y Misión del Caribe. Hacía el año 2004 la Unión Colombiana tenía 10 campos locales.

Los administradores de la Unión Colombiana para ese momento histórico eran el Pastor Eliseo Bustamante (Presidente), Pastor Pedro Iglesias (Secretario) y el señor Fernando Salazar (Tesorero) quienes en el 2004 comenzaron a estudiar la posibilidad de crear una nueva Unión en Colombia con sede en la ciudad de Bogotá.

En septiembre del mismo año se citó a un congreso extraordinario de la Unión Colombiana con el fin de presentar al constituyente la propuesta de crear una nueva Unión; iniciativa que fue aprobada por una gran mayoría de los participantes.

La solicitud se presentó a la División Interamericana, quien dio curso a la solicitud ante a la Junta de la Asociación General y en el año 2010 dio su aprobación. Posteriormente, en el mes de Julio del 2010 se llamó a un congreso extraordinario para crear una nueva Unión en Colombia. Entre la presentación de la solicitud y su aprobación se creó un nuevo campo local: la Misión de Llanos y Boyacá.

Nace el nuevo ente eclesiástico y se le dio el Nombre de: Iglesia Adventista del Séptimo Día de Colombia Unión Colombiana del Sur, que quedó compuesto por los siguientes campos locales: Asociación del Alto Magdalena, Misión de Llanos y Boyacá, Asociación del Pacífico, Misión Central y Asociación Sur Colombiana.  Desde ese momento hasta hoy la Unión ha crecido en todos los aspectos y esto ha permitido su reestructuración para crear nuevos campos locales como la Misión Sur de Bogotá, Región Pacífico Sur, Región Noroccidente y Boyacá y una región experimental Región Sur Andina.  Actualmente, la Unión Colombiana del Sur cuenta con nueve campos locales y se espera que en el mes de septiembre de 2014 se cuente con cambio de estatus de las misiones y regiones.

Un punto importante a destacar en el desarrollo de la Unión es la construcción de su edificio de oficinas. Este proyecto se realizó en un periodo de un año y hoy gozamos de un bello lugar.

Agradecemos a Dios por sus múltiples bendiciones para que la verdad del Señor brille en todos los rincones de este hermoso país, Colombia.  

¿En qué creen los Adventistas del Séptimo Día?

Sosteniendo la convicción protestante de ‘sola scriptura’ «sólo la biblia», estas 28 creencias fundamentales describen cómo los adventistas del séptimo día interpretan las escrituras para su aplicación diaria.

Nuestro Dios Creador es amor, poder y esplendor. Él es tres en uno, misterioso e infinito, y sin embargo desea una conexión íntima con la humanidad. Nos dio la Biblia como su Santa Palabra para que pudiéramos aprender más sobre Él y construir una relación con Él. 

Las siguientes declaraciones describen lo que la Iglesia Adventista del Séptimo Día cree acerca de Dios y su Palabra.

  1. LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Las Sagradas Escrituras, Antiguo y Nuevo Testamento, son la Palabra escrita de Dios, dada por inspiración divina.
Los autores inspirados hablaron y escribieron movidos por el Espíritu Santo. En esta Palabra, Dios ha confiado a la humanidad el conocimiento necesario para la salvación.

Las Sagradas Escrituras son la suprema, autoritaria e infalible revelación de Su voluntad. Son la norma de carácter, la prueba de la experiencia, el revelador definitivo de las doctrinas, y el registro fiable de los actos de Dios en la historia.
 
 (Sal. 119:105; Prov. 30:5, 6; Isa. 8:20; Juan 17:17; 1 Tes. 2:13; 2 Tim. 3:16, 17; Heb. 4:12; 2 Pedro 1:20, 21.)

  1. LA DEIDAD

Hay un solo Dios: Padre, Hijo, y Espíritu Santo, una unidad de tres Personas coeternales.

Dios es inmortal, todopoderoso, omnisciente, sobre todo, y omnipresente. Es infinito y más allá de la comprensión humana, pero conocido a través de su auto-revelación.

Dios, que es amor, es por siempre digno de adoración y servicio por parte de toda la creación.  

 (Gen. 1:26; Deut. 6:4; Isa. 6:8; Mat. 28:19; Juan 3:16 2 Cor. 1:21, 22; 13:14; Ef. 4:4-6; 1 Pedro 1:2.)

  1. DIOS PADRE

Dios el Padre eterno es el Creador, Proveedor, Sustentador y Soberano de toda la creación. Él es justo y santo, misericordioso y gentil, lento para la ira, y abundante en amor y fidelidad.

Las cualidades y poderes exhibidos en el Hijo y el Espíritu Santo son también las del Padre.

(Gen. 1:1; Deut. 4:35; Sal. 110:1, 4; Juan 3:16; 14:9; 1 Cor. 15:28; 1 Tim. 1:17; 1 Juan 4:8; Apoc. 4:11.)

  1. DIOS HIJO (JESUCRISTO)

Dios Hijo encarnó en Jesucristo. A través de Él todas las cosas fueron creadas, el carácter de Dios es revelado, la salvación de la humanidad es alcanzada, y el mundo es enjuiciado.

Dios siendo eterno y verdadero, se convirtió también en un verdadero humano, Jesús el Cristo. Fue concebido por el Espíritu Santo y nació de la virgen María. Vivió y experimentó la tentación como un ser humano, pero ejemplificó perfectamente la justicia y el amor de Dios.

Por medio de sus milagros manifestó el poder de Dios y fue atestiguado como el Mesías prometido de Dios. Sufrió y murió voluntariamente en la cruz en lugar nuestro a causa de nuestros pecados, resucitó de entre los muertos y subió al cielo para ministrar en el santuario celestial en nuestro favor.

Él vendrá de nuevo en la gloria para la liberación final de su pueblo y la restauración de todas las cosas.

(Isa. 53:4-6; Dan. 9:25-27; Lucas. 1:35; Jn. 1:1-3, 14; 5:22; 10:30; 14:1-3, 9, 13; Rom. 6:23; 1 Cor. 15:3, 4; 2 Cor. 3:18; 5:17-19; Fil. 2:5-11; Col. 1:15-19; Heb. 2:9-18; 8:1, 2.)

  1. DIOS ESPÍRITU SANTO

Dios Espíritu Santo fue parte activa con el Padre y el Hijo en la Creación, la encarnación y la redención.

Él es tan persona como lo son el Padre y el Hijo. Él inspiró a los autores de las Escrituras. Llenó la vida de Cristo con poder. Él atrae y convence a los seres humanos; y a aquellos que responden, Él los renueva y transforma a la imagen de Dios.

El Espíritu Santo fue enviado por el Padre y el Hijo para estar siempre con sus hijos, extiende los dones espirituales a la iglesia, la capacita para dar testimonio de Cristo, y en armonía con las Escrituras la conduce a toda la verdad.

(Gen. 1:1, 2; 2 Sam. 23:2; Sal. 51:11; Isa. 61:1; Lucas 1:35; 4:18; Juan 14:16-18, 26; 15:26; 16:7-13; Hechos 1:8; 5:3; 10:38; Rom. 5:5; 1 Cor. 12:7-11; 2 Cor. 3:18; 2 Pedro 1:21).

 

Amorosamente diseñados como seres perfectos, Dios creó a los humanos a su propia imagen con libre albedrío y dominio sobre la tierra. Pero el pecado se coló a través de la tentación por parte de Satanás, el Diablo. Ahora la perfección de la humanidad está manchada, nuestros cuerpos y mentes corrompidos. Nuestro mundo, que una vez fue perfecto, hoy está en una constante lucha entre el bien y el mal.
Afortunadamente, Dios tenía un plan para redimir a la humanidad a través de su Hijo, Jesucristo. Él finalmente tendrá la victoria sobre el pecado y la muerte y nos restaurará a nosotros y a nuestra tierra a su estado original de belleza y perfección.
Las siguientes declaraciones describen lo que la Iglesia Adventista del Séptimo Día cree acerca de la tierra y la humanidad en el contexto del plan final de Dios.


6. CREACIÓN


Dios ha revelado en las Escrituras el auténtico e histórico relato de su actividad creativa. Él creó el universo, y en una reciente creación de seis días el Señor hizo «los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos» y descansó en el séptimo día.

Así estableció el sábado como un recordatorio perpetuo de la obra que realizó y completó durante seis días literales que junto con el sábado constituyeron la misma unidad de tiempo que hoy llamamos una semana.

El primer hombre y la primera mujer fueron hechos a imagen de Dios como la obra cumbre de la Creación, se les dio dominio sobre el mundo y se les encargó la responsabilidad de cuidarlo. Cuando el mundo fue terminado era » muy bueno», declarando la gloria de Dios.
(Génesis 1-2; 5; 11; Éxodo 20:8-11; Salmo 19:1-6; 33:6, 9; 104; Isa. 45:12, 18; Hechos 17:24; Col. 1:16; Heb. 1:2; 11:3; Rev. 10:6; 14:7.)


7. NATURALEZA DE LA HUMANIDAD


El hombre y la mujer fueron hechos a imagen de Dios con individualidad, el poder y la libertad de pensar y hacer. Aunque fueron creados como seres libres, cada uno es una unidad indivisible de cuerpo, mente y espíritu, que depende de Dios para la vida, el aliento y todo lo demás.
Cuando nuestros primeros padres desobedecieron a Dios, negaron su dependencia de Él y cayeron de su alta posición. La imagen de Dios en ellos fue desfigurada y se sometieron a la muerte.
Sus descendientes comparten esta naturaleza caída y sus consecuencias. Nacen con debilidades y tendencias al mal. Pero Dios en Cristo reconcilió al mundo consigo mismo y por su Espíritu restaura en los mortales penitentes la imagen de su Creador. Creados para la gloria de Dios, están llamados a amarlo a Él y a los demás, y a cuidar de su entorno.

(Gen. 1:26-28; 2:7, 15; 3; Sal. 8:4-8; 51:5, 10; 58:3; Jer. 17:9; Hechos 17:24-28; Rom. 5:12-17; 2 Cor. 5:19, 20; Ef. 2:3; 1 Tes. 5:23; 1 Juan 3:4; 4:7, 8, 11, 20.)

 

Incluso antes de la creación de la tierra, hubo una guerra entre el bien y el mal. Lucifer, un ser que una vez fue perfecto y muy apreciado, se puso celoso de Dios y deseaba una posición más alta. Cuando Dios no le dio lo que quería, se convirtió en Satanás. Acusó a Dios de ser injusto.

Satanás entonces descarrió a un tercio de los ángeles del cielo, y Dios tuvo que expulsarlos. Para vengarse de Dios, Satanás comenzó a atacar a su preciosa nueva creación: la Tierra. Sabiendo que los humanos fueron creados con libre albedrío, los tentó para que se rebelaran contra la amorosa guía de Dios.

Pero Dios sabía que esto no tenía por qué ser el final de la historia de la humanidad. Demostró cuánto nos ama enviando a su propio Hijo, Jesucristo, a morir en lugar de la humanidad, para soportar el castigo final que el pecado trae (Romanos 6:23, Juan 3:16).

Sin embargo, todavía se trata de una elección. Dios nunca quiso una lealtad forzada. La opción es nuestra. Podemos sucumbir al pecado y elegir vivir para nosotros mismos, o podemos elegir aceptar el sacrificio de Jesús, seguirlo y conocerlo. Y si lo elegimos, Él promete guiarnos con su Espíritu Santo y nunca nos abandonará.

Las siguientes declaraciones describen lo que la Iglesia Adventista del Séptimo Día cree sobre la lucha entre el bien y el mal, y cómo todavía hay esperanza de salvación para la humanidad a través del amoroso sacrificio de Jesucristo.

 

8. LA GRAN CONTROVERSIA


Toda la humanidad está ahora involucrada en una gran controversia entre Cristo y Satanás con respecto al carácter de Dios, su ley y su soberanía sobre el universo.

Este conflicto se originó en el cielo cuando un ser creado, dotado de libertad de elección, en exaltación propia se convirtió en Satanás, el adversario de Dios, y llevó a la rebelión a una porción de los ángeles. Introdujo el espíritu de rebelión en este mundo cuando llevó a Adán y Eva al pecado.
Este pecado humano dio lugar a la distorsión de la imagen de Dios en la humanidad, el desorden del mundo creado, y su eventual devastación en el momento del diluvio universal, como se presenta en el relato histórico de Génesis 1-11.
Observado por toda la creación, este mundo se convirtió en la arena del conflicto universal, del cual el Dios de amor será finalmente reivindicado. Para ayudar a su pueblo en esta controversia, Cristo envía al Espíritu Santo y a los ángeles leales para guiarlos, protegerlos y sostenerlos en el camino de la salvación.

(Gen. 3; 6-8; Job 1:6-12; Isa. 14:12-14; Ez. 28:12-18; Rom. 1:19-32; 3:4; 5:12-21; 8:19-22; 1 Cor. 4:9; Heb. 1:14; 1 Pedro 5:8; 2 Pedro 3:6; Ap. 12:4-9).

 

9. LA VIDA, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO


En la vida de Cristo, de perfecta obediencia a la voluntad de Dios, su sufrimiento, muerte y resurrección, Dios proporcionó el único medio de expiación por el pecado humano, para que aquellos que por fe acepten esta expiación puedan tener vida eterna, y toda la creación pueda comprender mejor el infinito y santo amor del Creador.
Esta expiación perfecta vindica la justicia de la ley de Dios y la gracia de su carácter; porque condena nuestro pecado y provee nuestro perdón.
La muerte de Cristo es sustitutiva y expiatoria, reconciliadora y transformadora. La resurrección corporal de Cristo proclama el triunfo de Dios sobre las fuerzas del mal, y para aquellos que aceptan la expiación, asegura su victoria final sobre el pecado y la muerte. Declara el Señorío de Jesucristo, ante el cual se doblará toda rodilla en el cielo y en la tierra.

(Gen. 3:15; Sal. 22:1; Isa. 53; Juan 3:16; 14:30; Rom. 1:4; 3:25; 4:25; 8:3, 4; 1 Cor. 15:3, 4, 20-22; 2 Cor. 5:14, 15, 19-21; Fil. 2:6-11; Col. 2:15; 1 Pedro 2:21, 22; 1 Juan 2:2; 4:10.)

 

10. LA EXPERIENCIA DE LA SALVACIÓN


En infinito amor y misericordia Dios hizo a Cristo, que no conocía el pecado, para que fuera para nosotros pecado, para que en Él pudiéramos experimentar la justicia de Dios.
Guiados por el Espíritu Santo sentimos nuestra necesidad, reconocemos nuestra pecaminosidad, nos arrepentimos de nuestras transgresiones y ejercemos la fe en Jesús como Salvador y Señor, Sustituto y Ejemplo. Esta fe salvadora viene a través del poder divino de la Palabra y es el regalo de la gracia de Dios.
A través de Cristo somos justificados, adoptados como hijos e hijas de Dios, y liberados del señorío del pecado. A través del Espíritu nacemos de nuevo y somos santificados; el Espíritu renueva nuestras mentes, escribe la ley de amor de Dios en nuestros corazones, y se nos da el poder de vivir una vida santa.
Permaneciendo en Él nos hacemos partícipes de la naturaleza divina y tenemos la seguridad de la salvación ahora y en el juicio.

(Gen. 3:15; Isa. 45:22; 53; Jeremías 31:31-34; Ezequiel 33:11; 36:25-27; Hab. 2:4; Marcos 9:23, 24; Juan 3:3-8, 16; 16:8; Rom. 3:21-26; 8:1-4, 14-17; 5:6-10; 10:17; 12:2; 2 Cor. 5:17-21; Gál. 1:4; 3:13, 14, 26; 4:4-7; Ef. 2:4-10; Col. 1:13, 14; Tito 3:3-7; Hebreos 8:7-12; 1 Pedro 1:23; 2:21, 22; 2 Pedro 1:3, 4; Ap. 13:8).

 

11. CRECIENDO EN CRISTO


Con su muerte en la cruz, Jesús triunfó sobre las fuerzas del mal. Aquel que subyugó a los espíritus demoníacos durante su ministerio terrenal ha roto el poder de Satanás, y aseguró de su destrucción definitiva.
La victoria de Jesús nos da la victoria sobre las fuerzas del mal que aún buscan controlarnos, mientras caminamos con él en paz, alegría y seguros de su amor. Ahora el Espíritu Santo mora en nosotros y nos da poder. Continuamente comprometidos con Jesús como nuestro Salvador y Señor, somos liberados de la carga de nuestras acciones pasadas.
Ya no vivimos en la oscuridad, el miedo a los poderes del mal, la ignorancia y el sinsentido de nuestra anterior forma de vida. En esta nueva libertad en Jesús, estamos llamados a crecer a semejanza de su carácter, comulgando con él diariamente en la oración, alimentándonos de su Palabra, meditando en ella y en su providencia, cantando sus alabanzas, reuniéndonos para la adoración y participando en la misión de la Iglesia.
También estamos llamados a seguir el ejemplo de Cristo ministrando compasivamente a las necesidades físicas, mentales, sociales, emocionales, y espirituales de la humanidad. Mientras nos entregamos en servicio amoroso a los que nos rodean y en testimonio de su salvación, su constante presencia con nosotros a través del Espíritu transforma cada momento y cada tarea en una experiencia espiritual.

(1 Cron. 29:11; Sal. 1:1, 2; 23:4; 77:11, 12; Mat. 20:25-28; 25:31-46; Lucas 10:17-20; Juan 20:21; Rom. 8:38, 39; 2 Cor. 3:17, 18; Gál. 5:22-25; Ef. 5:19, 20; 6:12-18; Fil. 3:7-14; Col. 1:13, 14; 2:6, 14, 15; 1 Tes. 5:16-18, 23; Heb. 10:25; Santiago 1:27; 2 Pedro 2:9; 3:18; 1 Juan 4:4.)

Después del ministerio de Jesús en la tierra, él comisionó a sus seguidores para que se dedicaran a contar a otros sobre su amor y su promesa de regresar. Al hacer esto, también ordenó amar a todas las personas como nos ama a todos nosotros.

A pesar de lo imperfecta que es la humanidad, Dios todavía nos da el privilegio de ser parte de su ministerio. Al hacer esto, somos su Iglesia, o el Cuerpo de Cristo, todos con diferentes dones espirituales para contribuir. Él nos anima a reunirnos, apoyarnos unos a otros y servir juntos.

Las siguientes declaraciones describen lo que la Iglesia Adventista del Séptimo Día cree en relación con la comunidad de creyentes en todo el mundo, la Gran Comisión de Dios, y los principios para guiar a las congregaciones locales organizadas.

 

12. LA IGLESIA


La iglesia es la comunidad de creyentes que confiesan a Jesucristo como Señor y Salvador. En continuidad con el pueblo de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento, somos llamados a diferenciarnos del mundo; y nos reunimos para la adoración, para la comunión, para la instrucción en la Palabra, para la celebración de la Cena del Señor, para el servicio a la humanidad y para la proclamación mundial del evangelio.
La iglesia deriva su autoridad de Cristo, que es la Palabra encarnada revelada en las Escrituras. La iglesia es la familia de Dios; adoptada por Él como hijos, sus miembros viven sobre la base del nuevo pacto.
La iglesia es el cuerpo de Cristo, una comunidad de fe de la cual Cristo mismo es la cabeza. La iglesia es la novia por la que Cristo murió para santificarla y limpiarla.
A su regreso triunfante, se la presentará a sí mismo como una iglesia gloriosa, los fieles de todas las edades, la compra de su sangre, sin mancha ni arruga, sino santa y sin mancha.

(Génesis 12:1-3; Éxodo 19:3-7; Mateo 16:13-20; 18:18; 28:19, 20; Hechos 2:38-42; 7:38; 1 Corintios 1:2; Efesios 1:22, 23; 2:19-22; 3:8-11; 5:23-27; Colosenses 1:17, 18; 1 Pedro 2:9.)

 

13. EL REMANENTE Y SU MISIÓN


La iglesia universal está compuesta por todos los que creen verdaderamente en Cristo, pero en los últimos días, un tiempo de apostasía generalizada, un remanente ha sido llamado a guardar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Este remanente anuncia la llegada de la hora del juicio, proclama la salvación a través de Cristo y anuncia la llegada de su segundo advenimiento.
Esta proclamación está simbolizada por los tres ángeles de Apocalipsis 14; coincide con la obra del juicio en el cielo y resulta en una obra de arrepentimiento y reforma en la tierra. Cada creyente está llamado a tener una parte personal en este testimonio mundial.

(Dan. 7:9-14; Isa. 1:9; 11:11; Jer. 23:3; Mic. 2:12; 2 Cor. 5:10; 1 Pedro 1:16-19; 4:17; 2 Pedro 3:10-14; Judas 3, 14; Apocalipsis 12:17; 14:6-12; 18:1-4.)

 

14. UNIDAD EN EL CUERPO DE CRISTO


La iglesia es un cuerpo con muchos miembros, llamados de todas las naciones, tribus, lenguas, y pueblos.

En Cristo somos una nueva creación; las distinciones de raza, cultura, aprendizaje y nacionalidad, y las diferencias entre altos y bajos, ricos y pobres, hombres y mujeres, no deben ser divisorias entre nosotros. Todos somos iguales en Cristo, que por un solo Espíritu nos ha unido en una comunión con Él y con los demás; debemos servir y ser atendidos sin parcialidad ni reservas.

A través de la revelación de Jesucristo en las Escrituras, compartimos la misma fe y esperanza, y nos extendemos en un solo testimonio a todos. Esta unidad tiene su fuente en la unidad del Dios trino, que nos ha adoptado como sus hijos.

(Salmo 133:1; Mateo 28:19, 20; Juan 17:20-23; Hechos 17:26, 27; Rom. 12:4, 5; 1 Cor. 12:12-14; 2 Cor. 5:16, 17; Gál. 3:27-29; Ef. 2:13-16; 4:3-6, 11-16; Col. 3:10-15).

 

15. BAUTISMO


Por el bautismo confesamos nuestra fe en la muerte y resurrección de Jesucristo, y damos testimonio de nuestra muerte al pecado y de nuestro propósito de caminar en la novedad de la vida. Así reconocemos a Cristo como Señor y Salvador, nos convertimos en su pueblo y somos recibidos como miembros por su iglesia.
El bautismo es un símbolo de nuestra unión con Cristo, el perdón de nuestros pecados y la recepción del Espíritu Santo.

Es por inmersión en el agua y depende de la afirmación de la fe en Jesús y la evidencia del arrepentimiento del pecado. Sigue la instrucción de las Sagradas Escrituras y la aceptación de sus enseñanzas.
(Mateo 28:19, 20; Hechos 2:38; 16:30-33; 22:16; Romanos 6:1-6; Gálatas 3:27; Colosenses 2:12, 13.)

 

16. LA CENA DEL SEÑOR (COMUNIÓN)


La Cena del Señor es una participación en los emblemas del cuerpo y la sangre de Jesús como expresión de la fe en Él, nuestro Señor y Salvador.
En esta experiencia de comunión, Cristo está presente para encontrar y fortalecer a su pueblo. Al participar, proclamamos con alegría la muerte del Señor hasta que vuelva.
La preparación para la Cena incluye el auto-examen, el arrepentimiento y la confesión. El Maestro ordenó el servicio del lavado de pies para significar una renovada limpieza, para expresar la voluntad de servirnos unos a otros en la humildad de Cristo, y para unir nuestros corazones en el amor.
El servicio de comunión está abierto a todos los cristianos creyentes.

(Mateo 26:17-30; Juan 6:48-63; 13:1-17; 1 Cor. 10:16, 17; 11:23-30; Apoc. 3:20.)

 

A lo largo de la Biblia podemos encontrar orientación para nuestra vida diaria. Un ejemplo bien conocido sería los Diez Mandamientos del Éxodo, donde se nos muestra cómo amar a Dios y cómo amar a la gente, que Jesús volvió a enfatizar en el Nuevo Testamento (Mateo 22:37-40). La ley de Dios nos muestra el camino a seguir y los escollos a evitar, llevándonos hacia la integridad y el equilibrio.

Además, siendo cristianos y siguiendo a Dios, respondemos a su llamada para ser administradores de la tierra hasta que Él regrese. Eso también incluye cuidar de nosotros mismos, cuidar de nuestras mentes y cuerpos, lo que a su vez alimenta nuestro espíritu.

Las siguientes declaraciones describen lo que la Iglesia Adventista del Séptimo Día cree sobre lo que significa vivir cada día como un seguidor de Cristo.

 

17. DONES ESPIRITUALES Y MINISTERIOS


Dios otorga a todos los miembros de su iglesia en todas las épocas los dones espirituales que cada miembro debe emplear en un ministerio amoroso para el bienestar general de la iglesia y de la humanidad.

Dados por la agencia del Espíritu Santo, que distribuye a cada miembro como Él quiere, los dones proveen todas las habilidades y ministerios necesarios para que la iglesia cumpla sus funciones divinamente ordenadas.

De acuerdo con las Escrituras, estos dones incluyen ministerios como la fe, la sanación, la profecía, la proclamación, la enseñanza, la administración, la reconciliación, la compasión y el servicio abnegado y la caridad para ayudar y animar a las personas.

Algunos miembros son llamados por Dios y dotados por el Espíritu para funciones reconocidas por la iglesia en ministerios pastorales, evangelísticos y de enseñanza, particularmente necesarios para equipar a los miembros para el servicio, para edificar la iglesia hasta la madurez espiritual y para fomentar la unidad de la fe y el conocimiento de Dios.

Cuando los miembros emplean estos dones espirituales como fieles mayordomos de la variada gracia de Dios, la iglesia está protegida de la influencia destructiva de la falsa doctrina, crece con un crecimiento que viene de Dios y se edifica en la fe y el amor.

(Hechos 6:1-7; Rom. 12:4-8; 1 Cor. 12:7-11, 27, 28; Ef. 4:8, 11-16; 1 Tim. 3:1-13; 1 Pedro 4:10, 11.)

 

18. EL DON DE LA PROFECÍA


Las Escrituras testifican que uno de los dones del Espíritu Santo es la profecía.
Este don es una marca identificadora de la iglesia remanente y creemos que se manifestó en el ministerio de Ellen G. White. Sus escritos hablan con autoridad profética y proveen consuelo, guía, instrucción, y corrección a la iglesia.
También dejan claro que la Biblia es el estándar por el cual toda enseñanza y experiencia debe ser probada.
(Números 12:6; 2 Crónicas 20:20; Amós 3:7; Joel 2:28, 29; Hechos 2:14-21; 2 Tim. 3:16, 17; Hebreos 1:1-3; Apocalipsis 12:17; 19:10; 22:8, 9.)

 

19. LA LEY DE DIOS


Los grandes principios de la ley de Dios están encarnados en los Diez Mandamientos y ejemplificados en la vida de Cristo. Expresan el amor, la voluntad y los propósitos de Dios en relación con la conducta y las relaciones humanas y son vinculantes para todas las personas en todas las épocas.
Estos preceptos son la base del pacto de Dios con su pueblo y la norma en el juicio de Dios. A través de la agencia del Espíritu Santo señalan el pecado y despiertan un sentido de necesidad de un Salvador.
La salvación es enteramente por gracia y no por obras, y su fruto es la obediencia a los mandamientos.
Esta obediencia desarrolla el carácter cristiano y resulta en un sentido de bienestar. Es una prueba de nuestro amor por el Señor y nuestra preocupación por nuestros semejantes. La obediencia de la fe demuestra el poder de Cristo para transformar vidas, y por lo tanto fortalece el testimonio cristiano.
(Éxodo 20:1-17; Deut. 28:1-14; Sal. 19:7-14; 40:7, 8; Mat. 5:17-20; 22:36-40; Juan 14:15; 15:7-10; Rom. 8:3, 4; Ef. 2:8-10; Heb. 8:8-10; 1 Juan 2:3; 5:3; Apoc. 12:17; 14:12).

 

20. EL SÁBADO


El amable Creador, después de los seis días de la Creación, descansó en el séptimo día e instituyó el Sábado para todas las personas como un memorial de la Creación.
El cuarto mandamiento de la inmutable ley de Dios requiere la observancia del séptimo día como día de descanso, adoración y ministerio en armonía con la enseñanza y la práctica de Jesús, el Señor del Sábado.
El Sábado es un día de encantadora comunión con Dios y con los demás. Es un símbolo de nuestra redención en Cristo, un signo de nuestra santificación, una muestra de nuestra lealtad, y un anticipo de nuestro futuro eterno en el reino de Dios.
El Sábado es la señal perpetua de Dios de su pacto eterno entre Él y su pueblo. La alegre observancia de este santo tiempo de tarde a tarde, de sol a sol, es una celebración de los actos creativos y redentores de Dios.
(Génesis 2:1-3; Éxodo 20:8-11; 31:13-17; Levítico 23:32; Deuteronomio 5:12-15; Isaías. 56:5, 6; 58:13, 14; Ezequiel 20:12, 20; Mateo 12:1-12; Marcos 1:32; Lucas 4:16; Hebreos 4:1-11.)

 

21. MAYORDOMÍA


Somos los mayordomos de Dios, a quienes Él ha confiado tiempo y oportunidades, habilidades y posesiones, y las bendiciones de la tierra y sus recursos. Somos responsables ante Él por su uso apropiado.
Reconocemos la propiedad de Dios por medio del servicio fiel a Él y a nuestros semejantes, y devolviendo el diezmo y dando ofrendas para la proclamación de su evangelio y el apoyo y crecimiento de su iglesia.
La mayordomía es un privilegio que Dios nos ha dado para nutrirnos en el amor y la victoria sobre el egoísmo y la codicia. Los mayordomos se regocijan en las bendiciones que llegan a los demás como resultado de su fidelidad.
(Gen. 1:26-28; 2:15; 1 Cron. 29:14; Hageo 1:3-11; Mal. 3:8-12; Mat. 23:23; Rom. 15:26, 27; 1 Cor. 9:9-14; 2 Cor. 8:1-15; 9:7.)

 

22. CONDUCTA CRISTIANA


Estamos llamados a ser un pueblo santo que piensa, siente, y actúa en armonía con los principios bíblicos en todos los aspectos de la vida personal y social.
Para que el Espíritu Santo recree en nosotros el carácter de nuestro Señor nos involucramos sólo en aquellas cosas que producirán la pureza, la salud y la alegría de Cristo en nuestras vidas. Esto significa que nuestra diversión y entretenimiento debe cumplir con los más altos estándares de gusto y belleza cristiana.
Reconociendo las diferencias culturales, nuestra vestimenta debe ser sencilla, modesta y pulcra, como corresponde a aquellos cuya verdadera belleza no consiste en el adorno exterior sino en el imperecedero adorno de un espíritu apacible y tranquilo.
También significa que como nuestros cuerpos son los templos del Espíritu Santo, debemos cuidarlos inteligentemente. Junto con el ejercicio adecuado y el descanso, debemos adoptar la dieta más saludable posible y abstenernos de los alimentos impuros identificados en las Escrituras. Ya que las bebidas alcohólicas, el tabaco y el uso irresponsable de drogas y narcóticos son dañinos para nuestros cuerpos, debemos abstenernos de ellos también.
En su lugar, debemos participar en todo lo que lleve a nuestros pensamientos y cuerpos a la disciplina de Cristo, que desea nuestra salud, alegría y bondad.
(Génesis 7:2; Éxodo 20:15; Levítico 11:1-47; Salmo 106:3; Romanos 12:1, 2; 1 Corintios 6:19, 20; 10:31; 2 Corintios 6:14-7:1; 10:5; Efesios 5:1-21; Fil. 2:4; 4:8; 1 Timoteo 2:9, 10; Tito 2:11, 12; 1 Pedro 3:1-4; 1 Juan 2:6; 3 Juan 2).

 

23. EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA


El matrimonio fue divinamente establecido en el Edén y afirmado por Jesús como una unión de por vida entre un hombre y una mujer en una compañía amorosa.
Para el cristiano un compromiso matrimonial es tanto con Dios como con el cónyuge, y debe ser contraído sólo entre un hombre y una mujer que compartan una fe común. El amor mutuo, el honor, el respeto y la responsabilidad son el tejido de esta relación, que debe reflejar el amor, la santidad, la cercanía y la permanencia de la relación entre Cristo y su iglesia.
En cuanto al divorcio, Jesús enseñó que la persona que se divorcia de un cónyuge, excepto por fornicación, y se casa con otro, comete adulterio. Aunque algunas relaciones familiares pueden no estar a la altura del ideal, un hombre y una mujer que se comprometen plenamente el uno con el otro en Cristo a través del matrimonio pueden lograr la unidad amorosa mediante la guía del Espíritu y el cuidado de la iglesia.
Dios bendice a la familia y pretende que sus miembros se ayuden mutuamente para alcanzar una completa madurez. Aumentar la cercanía de la familia es una de las características del mensaje final del Evangelio.
Los padres deben educar a sus hijos para que amen y obedezcan al Señor. Con su ejemplo y sus palabras deben enseñarles que Cristo es un guía amoroso, tierno y cuidadoso que quiere que se conviertan en miembros de su cuerpo, la familia de Dios que abarca tanto a los solteros como a los casados.

(Génesis 2:18-25; Éxodo 20:12; Deuteronomio 6:5-9; Proverbios 22:6; Mal. 4:5, 6; Mat. 5:31, 32; 19:3-9, 12; Marcos 10:11, 12; Juan 2:1-11; 1 Cor. 7:7, 10, 11; 2 Cor. 6:14; Ef. 5:21-33; 6:1-

Dios siempre ha investigado antes de actuar, demostrando su voluntad de perdonar y dándonos a cada uno la oportunidad de ser parte de su plan. Vimos que esto era cierto con el Jardín del Edén, la Torre de Babel, el éxodo de Egipto, y la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Antes de la Segunda Venida de Jesús, está investigando toda la tierra, todos los que han vivido, cada elección que cada ser humano ha hecho. Dios quiere que quede claro para nosotros, y para el universo que nos observa, que ninguna persona experimentará un destino que no haya elegido.

El regreso de Cristo está cada vez más cerca, lo que significa el juicio final de la humanidad, la destrucción de los malvados, el fin de la muerte y el pecado, y la redención de aquellos que aceptan el regalo de la salvación de Dios. Y ese no es el final de la historia. Disfrutaremos de un milenio en el cielo y la restauración de nuestra tierra al paraíso que una vez fue, para que lo disfrutemos por la eternidad mientras comulgamos cara a cara con Dios.

Las siguientes declaraciones describen lo que la Iglesia Adventista del Séptimo Día cree sobre el fin de los tiempos de la tierra, y lo que le espera a la humanidad a medida que se desarrolla la eternidad.

 

24. EL MINISTERIO DE CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL


Hay un santuario en el cielo, el verdadero tabernáculo que el Señor estableció y no los humanos. En él Cristo ministra en nuestro nombre, poniendo a disposición de los creyentes los beneficios de su sacrificio expiatorio ofrecido de una vez por todas en la cruz.
En su ascensión, fue inaugurado como nuestro gran Sumo Sacerdote y comenzó su ministerio de intercesión, que fue tipificado por el trabajo del sumo sacerdote en el lugar santo del santuario terrenal.

En 1844, al final del período profético de 2300 días, entró en la segunda y última fase de su ministerio expiatorio, que fue tipificado por el trabajo del sumo sacerdote en el lugar sagrado del santuario terrenal.
Es un trabajo de juicio investigativo, que es parte de la disposición final de todo pecado, tipificado por la limpieza del antiguo santuario hebreo en el Día de la Expiación. En ese servicio típico el santuario era limpiado con la sangre de los sacrificios de animales, pero las cosas celestiales son purificadas con el perfecto sacrificio de la sangre de Jesús.
El juicio investigativo revela a las inteligencias celestiales quiénes de entre los muertos están dormidos en Cristo y por lo tanto, en Él, son considerados dignos de tener parte en la primera resurrección.
También pone de manifiesto quiénes entre los vivos permanecen en Cristo, guardando los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, y en Él, por lo tanto, están listos para ser trasladados a su reino eterno.
Este juicio reivindica la justicia de Dios al salvar a los que creen en Jesús. Declara que aquellos que han permanecido leales a Dios recibirán el reino. La finalización de este ministerio de Cristo marcará el fin de la prueba humana antes de la Segunda Venida.
(Lev. 16; Núm. 14:34; Eze. 4:6; Dan. 7:9-27; 8:13, 14; 9:24-27; Heb. 1:3; 2:16, 17; 4:14-16; 8:1-5; 9:11- 28; 10:19-22; Apoc. 8:3-5; 11:19; 14:6, 7; 20:12; 14:12; 22:11, 12.)

 

25. LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO


La segunda venida de Cristo es la bendita esperanza de la iglesia, el gran clímax del evangelio.
La venida del Salvador será literal, personal, visible y mundial. Cuando regrese, los justos muertos resucitarán, y junto con los justos vivos serán glorificados y llevados al cielo, pero los injustos morirán.
El cumplimiento casi completo de la mayoría de las líneas de la profecía, junto con la condición actual del mundo, indica que la venida de Cristo está cerca. El tiempo de ese evento no ha sido revelado, y por lo tanto se nos exhorta a estar listos en todo momento.

(Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21; Juan 14:1-3; Hechos 1:9-11; 1 Corintios 15:51-54; 1 Tesalonicenses. 4:13-18; 5:1-6; 2 Tes. 1:7- 10; 2:8; 2 Tim. 3:1-5; Tito 2:13; Hebreos 9:28; Apocalipsis 1:7; 14:14-20; 19:11-21).

 

26. MUERTE Y RESURRECCIÓN


La paga del pecado es la muerte. Pero Dios, que es el único inmortal, concederá la vida eterna a sus redimidos.
Hasta ese día la muerte es un estado inconsciente para todas las personas. Cuando Cristo, quien es nuestra vida aparezca, los justos resucitados y los justos vivos serán glorificados y arrebatados al encuentro de su Señor.
La segunda resurrección, la resurrección de los injustos, tendrá lugar mil años después.
(Job 19:25-27; Sal. 146:3, 4; Ecl. 9:5, 6, 10; Dan. 12:2, 13; Isaías 25:8; Juan 5:28, 29; 11:11-14; Rom. 6:23; 16; 1 Cor. 15:51-54; Col. 3:4; 1 Tes. 4:13-17; 1 Tim. 6:15; Apocalipsis 20:1-10).

 

27. EL MILENIO Y EL FIN DEL PECADO


El milenio es el reino de mil años de Cristo con sus santos en el cielo entre la primera y la segunda resurrección.
Durante este tiempo los malvados muertos serán juzgados; la tierra estará completamente desolada, sin habitantes humanos vivos, pero ocupada por Satanás y sus ángeles.
Al final, Cristo con sus santos y la Ciudad Santa descenderán del cielo a la tierra. Los muertos injustos resucitarán entonces, y con Satanás y sus ángeles rodearán la ciudad; pero el fuego de Dios los consumirá y limpiará la tierra.
El universo será así liberado del pecado y de los pecadores para siempre.
(Jeremías 4:23-26; Ezequiel 28:18, 19; Mal. 4:1; 1 Cor. 6:2, 3; Apocalipsis 20; 21:1-5.)

 

28. LA NUEVA TIERRA


En la nueva tierra, en la que habita la justicia, Dios proveerá un hogar eterno para los redimidos y un ambiente perfecto para la vida eterna, el amor, la alegría y el aprendizaje en su presencia. Allí Dios mismo morará con su pueblo, y el sufrimiento y la muerte habrán pasado.
La gran controversia terminará, y el pecado ya no existirá. Todas las cosas, animadas e inanimadas, declararán que Dios es amor; y Él reinará para siempre. Amén.
(Isaías 35; 65:17-25; Mateo 5:5; 2 Pedro 3:13; Apocalipsis 11:15; 21:1-7; 22:1-5.)

CÓNOCE

Documental de los inicios de Iglesia Adventista en Colombia

Reproducir vídeo
CONTACTANOS

Para cualquier inquietud, envié un correo electronico a

info@unioncolombianadelsur.org